Poligono Industrial, Urbanismo

Recorremos el Polígono Industrial en busca de soluciones

La plataforma Nave Boetticher y la mesa de Regeneración del polígono Industrial de Villaverde han sido las coordinadoras de dos “paseos” a lo largo y ancho del Polígono Industrial de Villaverde con intención de recuperar y mejorar la calidad de vida a través de una actividad económica que llevamos muchos años  reclamado desde las Asociaciones Vecinales de Villaverde.

Gracias a estos paseos, la plataforma comprueba en vivo cada una de las posibles ventajas, desventajas, características y “descaracterísticas” que se puedan dar a la hora de realizar el plan de regeneración de los polígonos de nuestro distrito acompañados de diferentes profesionales como son: la Asociación de Empresariado de nuestro polígono, personal técnico de Urbanismo, el equipo de Oficina Técnica de las áreas de actividad económica para el Ayuntamiento, profesorado especializado en polígonos Industriales y departamento de Geografía de la UAM y la propia plataforma Boetticher.

El pasado 11 de octubre, el primer paseo partió de la boca de Metro de San Cristóbal, dando comienzo a través de la estrecha acera que lleva hasta la calle Resina, así las personas que nos acompañaban pudieron comprobar el recorrido de quienes necesitan realizar este trayecto a diario o eventualmente para acceder a la boca de Metro más cercana a nuestro barrio. Al tiempo, contabilizábamos los minutos de paso entre un 79 y otro, lo que sorprendió al grupo que nos acompañaba. Continuamos hasta el polígono Marconi, atravesando el recinto hasta salir por la puerta que da a las Instalaciones Deportivas Marconi. Ya en nuestras calles, dimos cuenta de los escasos espacios, parques y equipamientos con los que contamos en el barrio. A continuación seguimos la ruta por la calle Laguna Dalga, demostrando así el nivel de incomunicación en el que estamos: puentes sin acabar que podrían comunicarnos con Getafe, caminos convertidos en escombreras y barrizales que son el único modo de llegar al otro lado de la M45… Caminamos por aceras invadidas por coches a las puertas de la multitud de talleres que impiden el correcto paso de peatones hasta llegar al parque de bomberos y la rotonda con la Avenida Real de Pinto. Aquí el personal técnico nos explica el proyecto ya aprobado de La ciudad del Sonido y todo lo positivo que va a suponer para Villaverde. 

Continuamos hacia la Gran Vía de Villaverde, donde exponemos la falta de accesos a dicha vía. Juntos, seguimos atravesando una senda que conecta el polígono con el Metro, senda que da bastante miedo y que en época de lluvias sabemos es impracticable, además de tener asentadas una cuantas chabolas.

Aplazamos para el 16 de noviembre un segundo paseo por El Gato, la zona del Polígono más alejada de las viviendas de Colonia Marconi y separada por la Avenida Real de Pinto que nos sirvió para comprobar el progreso de las obras de la futura Factoría Industrial de Villaverde.

Durante este segundo paseo, hemos podido constatar como la urbanización de esta zona industrial es mucho más accesible que la de la más cercana a la zona residencial de Colonia Marconi, con aceras más ámplias, mejor mobiliario urbano e incluso con un punto de recarga para automóviles propulsados por gas natural.

Terminamos satisfechos ambos recorrido, conociendo datos de expertos que nos dan posibles itinerarios a seguir a la hora de solicitar mejoras en las condiciones de MOVILIDAD de quienes vivimos en un barrio privado de accesos e incomunicados de los barrios contiguos. 

Esto solo es el inicio de algo grande que dará un sentido lógico de crecimiento a un distrito tan castigado como es Villaverde. Si deseas formar parte de éste ambicioso proyecto, ponte en contacto en: avcoloniamarconi@gmail.com

#PaseoIndustrialVillaverde

1 comentario en “Recorremos el Polígono Industrial en busca de soluciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s