Asamblea Vecinal, Transportes

Próxima parada… Colonia Marconi

Ante la reciente noticia de que la línea 3 de Metro llegará hasta Getafe por El Casar a mediados de 2023, bordeando el Polígono Industrial de Villaverde y, consecuentemente, la Colonia Marconi, la Comisión de Movilidad de la Asociación Vecinal se reunió el pasado miércoles 8 de enero, junto con vecinos que conocen y trabajan en Cercanías y en la línea 79, con el objetivo de preparar una asamblea abierta al vecindario que se realizará el próximo 29 de enero en el Centro Cultural Marconi a las 19:00 h.

En esta primera reunión se debatieron ideas y propuestas que dieron lugar a medidas base, las cuales podrían mejorar los diferentes transportes con los que ya cuenta la Colonia Marconi, entre ellas la posibilidad de acercar una boca de Metro al barrio aprovechando la oportunidad de la futura ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid hasta llegar a Getafe.

La experiencia acumulada en estos 20 años de Asociación Vecinal en los que se han conseguido grandes avances, como la gran mejora de itinerario de la línea 79, que antaño era mucho más enrevesada y tardía, o el acercamiento de dos paradas del T41, originalmente dirigido únicamente al polígono, nos dice que es el momento de reclamar más mejoras. Ahora o nunca.

De esta reunión preparatoria salieron ideas muy interesantes que presentar para conseguir el transporte público que nos merecemos. Enumeramos algunas de ellas, que desarollaremos más ampliamente en la Asamblea.

De cara a la línea C3 de Cercanías:

  • Solicitar la implantación de un sistema de tráfico europeo (ERTMS), para que los trenes se comuniquen entre ellos, algo que mejoraría considerablemente la frecuencia (mayor puntualidad y mejor frecuencia) como la de Móstoles que ya la tienen implantada.
  • Asociarnos a la plataforma de afectados por la C3.
  • Continuar solicitando el desdoblamiento de las vías, a pesar de que es algo que se lleva solicitando y prometiendo desde hace muchos años, pero que nunca llega por diferentes razones.

De cara a la línea 79 de autobuses:

  • Aumentar la flota de autobuses 79,  de los 5 que dispone actualmente a entre 7 y 8, para conseguir obtener una frecuencia de 15 minutos de espera y tener reserva para solventar posibles incidencias.
  • Solicitar el tercer carril de la Avenida de Andalucía como carril BUS.
  • Apostar por unos autobuses con plataforma doble, para poder subir carros y sillas sin problema.
  • Solicitar que el 100% de la flota de autobuses 79 sean eléctricos.
  • Modificar el itinerario de la línea 79, para lo que se barajaron 2 rutas alternativas.

Finalmente, de cara a la ampliación de la línea 3 de Metro:

  • Realizar un escrito a quien corresponda y tenga competencias con el fin de solicitar acercar una boca de metro al barrio, lo más próxima posible a éste.
  • Aprovechar el Carnaval para dar a conocer nuestro estado de aislamiento y ser escuchados por más gente y medios de comunicación. 
  • Mantener contactos con Asociaciones de Empresarios del Polígono para sumar apoyos a la hora de requerir esta nueva boca de Metro.

Desde la Asociación Vecinal os invitamos a ésta cita, donde se ofrece la posibilidad de escuchar la voz de vecinos y vecinas, recurriendo a personas que conocen y llevan realizando un trabajo de análisis previo, que pudiera servir de guía en nuestras líneas de actuación y acciones concretas.

Os esperamos con vuestras ideas y apoyo. ¡Si nos unimos, lograremos nuestros objetivos! ¡DECIDE EL FUTURO DE TU BARRIO!

1 comentario en “Próxima parada… Colonia Marconi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s