Asamblea Vecinal, Transportes

Asamblea Vecinal “Próxima parada… Colonia Marconi”

El pasado miércoles 29 de enero, la Asociación vecinal convocó una asamblea para tratar un tema que siempre nos ha preocupado a vecinos y vecinas de la Colonia Marconi, que es la escasa frecuencia de transporte publico con la que el vecindario es castigado.

Para ello se debatió con la ayuda de vecinos que trabajan en cada sector (Metro, Cercanías y EMT) una serie de ideas y propuestas en busca de encontrar alternativas que trasladar a los organismos competentes que nos proporcionen unas condiciones de transporte público eficaces con las necesidades del barrio.

Además, ante la reciente noticia de que la línea 3 de Metro llegará hasta El Casar (Getafe) a mediados de 2023, bordeando el Polígono Industrial de Villaverde y, consecuentemente, la Colonia Marconi, se decidió solicitar la apertura de una boca de Metro más cercana a las viviendas de Colonia Marconi, que de servicio tanto a sus habitantes como a trabajadores y trabajadoras del Polígono Industrial.

Entre las propuestas a realizar que se pusieron en común, destacaron las siguientes:

EMT Madrid

  • Solicitar aumento de la flota del 79, pasando de los 5 autobuses de la actualidad a 7 u 8 equiparando así la frecuencia con resto de líneas (un autobús cada 10-15 minutos).
    Ponemos a vuestra disposición la siguiente hoja de firmas con la que podrás ayudar a hacerlo posible. Una vez rellena, contacta con la Asociación para hacérnosla llegar.
  • Que el 100% de los autobuses de la línea sean eléctricos y estén dotados de plataforma doble.
  • Efectuar una consulta vecinal para ver si se desea que el autobús se adentre en las calles del barrio con el fin de dar mayor visibilidad al autobús y así incrementar el uso del mismo. Saliendo así del bucle en el que nos encontramos: como lo utilizamos poco la frecuencia es mala; como la frecuencia es mala, lo utilizamos poco.
  • El vecindario tiene que reclamar a la EMT cada vez que sea víctima de una incidencia (retrasos, supresión de autobuses, falta de plataforma…). Para ello la Asociación pone a disposición de vecinos y vecinas nuestro canal de Whatsapp por el que comunicar cada incidencia que suceda (605 853 543).

Metro de Madrid

  • Partiendo de la imposibilidad ya de traer una boca de Metro hasta el barrio, se llega a la conclusión de aprovechar la nueva ampliación de la línea 3 de Metro para tratar de solicitar una parada intermedia entre Villaverde Alto y El Casar, más o menos a la altura del Mercadona de la Avenida Real de Pinto.
  • Esta boca de metro daría servicio principalmente a trabajadores y trabajadoras del Poligono Industrial, y serviría para facilitar el acceso al Metro a vecinos y vecinas de Marconi.
  • Para ello se decide consensuar una estrategia a seguir junto a Asociaciones de Empresarios del Polígono Industrial, a la vez que solicitar a la Comunidad de Madrid la apertura de dicha boca de metro mediante recogida de firmas. Puedes descargar la hoja de firmas desde este enlace. Una vez rellena, contacta con la Asociación para hacérnosla llegar.
  • También puedes firmar online la petición de acercamiento del Metro a la Colonia Marconi en el siguiente change.org
  • Se decide también participar en los Carnavales de Villaverde reivindicando este acercamiento de Metro de Madrid a Colonia Marconi. Puedes ver el video de cómo se llevó a cabo esta acción en el siguiente enlace a nuestro canal de Youtube.

Cercanías C3

  • Dado que el desdoblamiento de vías prometido desde hace años, es algo que tardaremos en ver hecho realidad, se propone no dejar pasar ni una incidencia sin hacer llegar una queja o reclamación a Cercanías Madrid. Para ello, nuevamente, la Asociación pone a disposición de vecinos y vecinas nuestro canal de Whatsapp por el que comunicar cada incidencia que suceda (605 853 543).
  • Se sugiere unir fuerzas junto a la Plataforma de Afectados por la C3.
  • Con el fin de ganar frecuencia, estar atentos cuando se inaugure la ampliación de la línea 3 de Metro hasta El Casar para solicitar la transformación de los trenes Civis (sin parada en San Cristobal Industrial) por trenes convencionales con parada en todas las estaciones.

1 comentario en “Asamblea Vecinal “Próxima parada… Colonia Marconi””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s