CoronaVirus, Salud

Comunicado sobre la situación de los Centros de Salud del Distrito

Este jueves 24 de septiembre, se han convocado en el distrito diferentes concentraciones apoyadas y organizadas desde las asociaciones vecinales de los diferentes barrios de Villaverde así como del resto de todo Madrid.
Se nos ha facilitado el comunicado que leyó una doctora durante la concentración que tuvo lugar ante el Centro de Salud de San Fermín, donde nos anima a estar unidos a la hora de solicitar una salud pública de calidad.

Este es el comunicado:

Vecinos y vecinas de San Fermín,

Muchas gracias por estar hoy aquí frente a vuestro Centro de Salud reclamando una atención sanitaria pública y de calidad, que permita una accesibilidad fácil y real.

Sabemos que están siendo meses muy difíciles, y que es en estos meses en los que sea probablemente cuando más falta os hacemos, y por eso os prometemos que estamos trabajando cada día al 200% para intentar llegar a todas las casas de aquellas personas que lo necesitan, pero sabemos que no es suficiente.

Sabemos que las líneas están colapsadas, sabemos que no es fácil conseguir una cita, sabemos que cuando lo conseguís vamos con prisa, sabemos que echáis en falta que nos podamos ver las caras y tener vuestro tiempo con vuestro equipo de salud para poder hablar de todo lo que os está afectando, pero no sólo eso, sino que también sabemos que os falta incluso lo más esencial, sabemos que aquellas personas que tienen enfermedades crónicas no están siendo atendidas correctamente sino de forma atropellada… Lo sabemos.

Pero, ¿si sabemos esto, por qué se está dando esta situación? Os lo explicamos…

Desde este centro de salud tenemos que hacer el diagnóstico, seguimiento y estudio de contactos de todas las personas que tienen o pueden tener coronavirus, tenemos que seguir haciendo analíticas, historias clínicas, exploraciones en aquellos casos indispensables, dando bajas, haciendo informes, revisando medicaciones, repasando lo que han dicho los especialistas…

Pero no sólo eso, sino que además el coronavirus ha hecho que la demanda se dispare, partimos de listas de 50-60 pacientes cada día (cuando lo ideal sería la mitad de esa cifra), faltan una media de la mitad los y las profesionales sanitarias que trabajan en el centro ya sea por bajas, reducciones de jornada, vacaciones…, faltan líneas telefónicas para poder atender todas las llamadas y personas que los puedan atender, etc., etc., etc… y todo esto después de más de 6 meses en los que no hemos dado a basto y estamos agotados y agotadas.

Queremos que nos entendáis, nos gustaría poder atenderos mejor, nos gustaría poder hacer mucho más de lo que hacemos, nos gustaría realizar este trabajo con mucha más dignidad de lo que lo hacemos, pero simplemente no podemos, porque estamos exhaustos y porque es humanamente imposible, no hay tiempo para atender todas las necesidades. Vamos a intentar recuperar la normalidad en la medida de lo posible para protegeros adecuadamente.

Por eso os pedimos paciencia con el Centro de Salud, y por supuesto, que reivindiquemos todo el barrio unido, una mejor atención primaria, especialmente para los barrios del sur.

Muchas gracias.

1 comentario en “Comunicado sobre la situación de los Centros de Salud del Distrito”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s