Desde la Asociación Vecinal Colonia Marconi, hemos enviado a la Junta Municipal de Villaverde una serie de propuestas justificadas tras escuchar la opinión del vecindario sobre la inminente instalación de un nuevo campo Johan Cruyff Court.
Adjuntamos el documento enviado a la Junta Municipal del Distrito y al Área de Cultura y deportes:
Petición por parte del vecindario de laColonia Marconi, representados por la Asociación Vecinal Colonia Marconi, para que se tenga en consideración sus intereses respecto al Proyecto de la Fundación Johan Cruiff en la instalaciones deportivas del barrio:
Después de la reunión el pasado miércoles 10 de Noviembre de 2021, entre miembros de la junta directiva del UD Marconi y los responsables de la gestión para que el proyecto de la Fundación Johan Cruyff propuesto para la colonia Marconi, quedó muy claro por parte de la Junta Municipal de Villaverde, que el proyecto sigue adelante, en las condiciones que ya tenían planeadas, es decir, modificación de la pista polideportiva del barrio, pasando esta a tener dos zonas diferenciadas, una con un pequeño campo de baloncesto y otra destinada al Johan Cruyff Court. También quedó muy claro, que las instalaciones serian abiertas y de uso público y que, una vez acabada la obra, el UD Marconi podría usarlas para entrenar. Cambiar el lugar del campo de hierba artificial a otro lugar como en una de las pistas de tenis lo descartaron por completo.
Por tanto, viendo la buena predisposición mantenida durante la reunión con el Jefe del Departamento de Deportes, la Jefa de deportes y cultura y resto de asesores para, dar continuidad al futbol sala desde barrio y que las entidades que lo promueven no desaparezcan, desde la Asociación Vecinal Colonia Marconi, deseamos recoger este compromiso, que mostraron, para que los jóvenes del barrio no se queden sin poder seguir practicando el deporte que tiene tanto arraigo en nuestra colonia (el Futbol Sala).
Se hace importante señalar, que no se trata de un capricho de la Asociación vecinal, si no que ésta, a raíz de las quejas recibidas por parte del vecindario y el apoyo que siempre ha dado al Club UD Marconi, se justifica teniendo en cuenta una serie de factores significativos:
- que los dos clubs inscritos en la liga municipal de Villaverde, con sede en el barrio de Marconi, puedan continuar desarrollando su actividad de una manera seria y con unas instalaciones acordes con su deporte.
- que continúe una labor de ocio saludable para la chavalería del barrio que se lleva dando por años y funcionando de una manera muy positiva y querida por vecinos y vecinas del barrio.
- que el hecho de dejar de traer otros equipos a los diferentes eventos que fomenta el Club deportivo al barrio, no solo hace que conozcan el barrio si no que hablen de éste de una forma positiva, algo que para la asociación vecinal es fundamental (romper con el estereotipo de Marconi como barrio marginal).
- que tras consultar a personas relacionadas con el Futbol sala, coinciden en que las condiciones que se dan en futbol hierba nada tienen que ver con el sala, ni en cuanto a calzado, medidas, balones, estrategias…. y por tanto el cambio en la instalación deportiva supondría modificar desde equipaciones hasta formas de entrenamiento.
Por todo esto se hacen diferentes propuestas que se ven aquí reflejadas:
- Modificación de una de las pistas de tenis para reconvertirla en pista de futbol sala/balonmano.
- Quitar a la pista de tenis mas próxima a la de patinaje 1 metro, quedando unos márgenes desde el la línea de dobles hasta la valla de 2,15 en vez de los 2,65 actuales, espacio mas que de sobra para poder jugar al tenis sin problemas.
- Eliminar pista de tenis más próxima a la actual pista polideportiva y convertirla en una pista básica de futbol sala/balonmano con las medidas mínimas para poder jugar a nivel federativo.
- Las medidas según la federación de futbol sala tienen que ser de entre 25 a 42 m de largo por 16 a 25 de ancho. Estas medidas son recomendadas para niños y niñas hasta 16 años, aunque validas para cualquier competición oficial a nivel regional.
- Si le ganamos 1 metro a la pista de tenis aledaña y dando unos márgenes de banda de 50 cm para poder sacar y un espacio de 160 cm en los fondos para colocar las porterías, quedaría una cancha de futbol-sala/balonmano de 33,20m x 16,7m medidas que serian optimas para desarrollar actividades de futbol sala básicas y permitiría que coexistieran baloncesto, tenis, futbol sala/balonmano, y Fundación Johan Cruiff.
Dentro del distrito ya existen algunas canchas con medidas bastante variadas, que se han utilizado en competición por la junta municipal en las pasadas ediciones de los juegos deportivos y que al fin al cabo han servido para que aparte de competir diferentes equipos, hayan sido disfrutadas por chic@s de diferentes edades.
Ejemplos pistas donde se compite:
- Nueva pista en Marconi de Futbol Sala/Balonmano (ubicada en la pista 1 de tenis): medidas 33,20×16.70
- Colegio Ciudad de los Angeles pista 1 – 33×19 y pista 2 – 34×18
- Colegio Nuestra Sra. De Fatima 33×18,7
- Polideportivo orcasitas 36,5×20
- Colegio Juan de la cierva 38,5×18,5
Con todo esto, queremos solicitar un espacio para el barrio de futbol sala que, sirva de instalación mínima para albergar cualquier clase de torneo y evento.
Pensamos que el gasto podría ser asumible por la Junta Municipal y de esta manera y junto con el Johan Cruyff Court se subsanaría al barrio de Marconi por la perdida de la pista polideportiva ya que consistiría en:
- Repintado de las dos pistas.
- Mover la red de tenis 1 metro.
- Mover la valla que separa ambas pistas 1 metro,
Se adjunta imagen del polideportivo con un fotomontaje de como podría quedar si se llevaran acabo estas reformas.

1 comentario en “Más sobre la próxima aparición de un Johan Cruyff Court”