Ayer nos enteramos por la prensa que el Ayuntamiento de Madrid pretende celebrar junto al barrio los próximos certámenes del festival de música Mad Cool.

El espacio que se quiere destinar para acoger el evento musical, no es otro que los terrenos que se encuentran entre la M-45 y la calle Laguna Dalga, un suelo sin desarrollar conocido como Los Aguados y Los Llanos, a los que el Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar rápidamente su uso y reordenación urbanística.

Unos terrenos, que recordemos, estaban destinadas a que pasase por ella el proyectado Bosque Metropolitano de Madrid, además de ser una zona carente de transporte público. Desde la Comunidad de Madrid se negó el paso del Metro por el barrio, contamos con la línea de Cercanías con una de las peores frecuencias de todas (un tren cada 20 minutos) y un único autobús, el 79, que apenas se le ve cada 20 minutos.
Junto al espacio destinado a lo que sería el Mad Cool, el Ayuntamiento plantea proyectar lo que denomina Ciudad de la Música, un proyecto basado en los siguientes pilares:
- Reordenamiento de más de 850.000 m² de suelo para que la industria musical llegue al distrito, creando nuevos espacios de producción musical, salas de ensayo y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido y de la música.
- Iba vez realizado el planeamiento, el Ayuntamiento obtendrá parte de los terrenos, dentro de las cesiones obligatorias, y se compromete a mantener en ellas el festival.
- Se buscará la participación de la universidad Carlos III, con sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, creando entornos de trabajo e incluso residenciales para esta incipiente industria, carente a día de hoy de un espacio representativo en la ciudad.
- Pondrá a disposición de la industria de la música las parcelas municipales que tiene en dicho entorno, más de 40.000 m² para la implantación de los mejores proyectos que generen empleo y oportunidades para Madrid.
Dese la Asociación Vecinal estamos solicitando una reunión de carácter urgente con la Vicealcaldesa Begoña Villacís para que nos cuente de primera mano en qué consiste este proyecto, como se va a desarrollar y, sobre todo, como afectará al tan cercano vecindario. Ya que, de momento, la nueva ubicación incumple dos de las cuatro condiciones que exige Mad Cool al Ayuntamiento de Madrid: ni existe transporte público decente, ni está alejado de zonas residenciales 🤷♂️ ,

En cuanto tengamos más información iremos ampliando esta entrada, mientras tanto te dejamos aquí todo lo relativo a esta noticia que hemos encontrado en los medios:
- Ayuntamiento de Madrid: Villacís anuncia una ciudad de la música en torno al festival MadCool que se instalará en Villaverde.
- El Mundo: El MadCool se muda al sur de Madrid: dejará Valdebebas y se celebrará desde 2023
junto al Polígono Marconien Villaverde. - Madridiario: El MadCool de 2023 en Villaverde: los vecinos aseguran que «no traerá ningún beneficio para el barrio»
- Gacetín Madrid: Villaverde acogerá la «ciudad de la música» en torno al festival MadCool
- Europa Press: El festival MadCool se celebrará a partir del 2023
junto al Polígono Marconi deVillaverde. - La Vanguardia: El festival MadCool se mudará en 2023 a Villaverde.
- El Diario: El MadCool deja Valdebebas y se traslada a Villaverde a partir de 2023.
- Madrid Borde Sur: Madrid plantea trasladar el festival MadCool a Villaverde. La opinión de Madrid Borde Sur.
1 comentario en “Mad Cool en MarConi”