Asamblea Vecinal, MadCool, Poligono Industrial, Urbanismo, Villaverde

Resumen informativo de la asamblea Mad Cool

Ayer miércoles 23 de noviembre, celebramos la asamblea sobre la futura instalación del festival Mad Cool en las proximidades del barrio. Con el objetivo de resolver algunas de las dudas y consecuencias que la celebración de sus actividades pueden acarrear, contamos con la presencia de Farruco Castromán, promotor del evento, y de Mirta Veiga, presidenta de la Asociación Vecinal de Valdebebas.

Momento de la asamblea, con Mirta Veiga, Farruco Castromán y Juan Plaza (de izquierda a derecha).

A continuación os dejamos, a modo informativo, un breve resumen de todos los puntos que se aclararon:

  • El Festival Mad Cool, como ya adelantamos, se situará en los terrenos de la zona de Los Aguados más próxima a Avenida Real de Pinto (a partir de la gasolinera Shell que hay junto a la rotonda de Getafe norte).
  • Ocupará una extensión de 150.000 m2, de los 800.000 m2 que tienen Los Aguados y Los Llanos. Es decir, no llegará al Camino de los Molinos, quedando a más de 600 m de las viviendas más cercanas.
  • Se realizará una media de eventos que no debería ir más allá de los 11-12 días de actividad al año (sin contar montaje/desmontaje de instalaciones), siendo los más conocidos: Mad Cool Festival (6-8 de julio), Coca-Cola Music Experience, Madrid Puro Reggaeton Festival y, este año, el concierto de Harry Syles (14 de julio) de los cuales únicamente el de Mad Cool tiene permiso para alargarse más allá de las 23:30 h. Otras opciones sugeridas son la posibilidad de montar otros eventos lúdicos que no causan ruido, como una posible Ciudad de la Navidad con pista de hielo/patinaje en futuras Navidades.
  • Todos los eventos que se realicen contarán con un gran despliegue de Policía Nacional, Policía Municipal, Samur, Guardia Civil, Consorcio de Transportes, Cuerpo de Bomberos… con el objetivo de controlar seguridad tanto dentro como fuera del recinto.
  • Las llegadas del público a los festivales serán de forma escalonada, principalmente a través de las estaciones de San Cristóbal Industrial y Villaverde Alto. Las salidas, que serán más masivas, contarán con un amplio despliegue de seguridad que evitará que los asistentes se desmadren, dirigiéndolos hacia el metro de Villaverde Alto, dado que la estación de Cercanías de San Cristóbal Industrial ya estará cerrada. También se creará una lanzadera de autobuses a la entrada de las cocheras de metro, situadas en Avenida Real de Pinto, para tener una salida rápida hacia M-45, y acercar a los asistentes a un nudo de transporte como puede ser Atocha.
  • Farruco Castromán nos comenta que el traslado de Mad Cool de Valdebebas a Villaverde, se debe a la ampliación del recinto de IFEMA, no a los ruidos ni molestias generadas, ya que la mayor parte de quejas y sanciones sucedieron en los primeros años (2018), años en los que se cometieron muchos errores que terminaron en molestias al vecindario. Algo que ha ratificado Mirta Veiga, presidenta de la Asociación vecinal de Valdebebas, haciendo especial hincapié en la voluntad de colaboración de Mad Cool para evitar molestias al vecindario y el amplio dispositivo de seguridad y de limpieza que, los días de eventos, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del barrio.
  • En la actualidad, un equipo de técnicos e ingenieros están llevando a cabo un estudio de impacto medioambiental y acústico de la zona para valorar tanto la ubicación de escenarios, como la necesidad de posibles parapetos o pantallas con el fin de adoptar las medidas necesarias y que en todo momento se cumpla la normativa. Aún así, nos informan que es imposible garantizar un aislamiento acústico al 100% los días de concierto, ya que hay veces que los vientos cambian su dirección habitual y pueden llegar ruidos durante el tiempo que el viento sopla en esté esa dirección. En este punto, el promotor aclara que su intención como empresa es remar con el propósito de mejorar la zona, ya que tanto a promotora como a Ayuntamiento de Madrid les interesa dar una imagen positiva de la ciudad de cara a todo el turismo que este evento atrae. Insistiendo en que la instalación de Mad Cool en esta ubicación debe ser algo positivo en cuanto a infraestructuras para el Polígono Industrial, para el barrio y para el Distrito.
  • Finalmente, se nos informa que para la realización de este tipo de eventos, la promotora requiere unas 5.000 personas para realizar trabajos directos (entre los que se incluyen taquillas, barras…) y que tienen en cuenta como preferencia principal las solicitudes de trabajo que llegan desde el barrio.

Independientemente de estas actuaciones, en su momento el Ayuntamiento de Madrid se comprometió al anunciar la nueva ubicación de Mad Cool en Villaverde, a construir la Ciudad de la Música, que contaría con empresas de la industria musical, del sector del sonido y una posible colaboración con la Universidad Carlos III y sus grados de ingeniería de la música. Además, se reservará en la zona un pasillo de 150 metros de ancho para permitir el recorrido del Bosque Metropolitano a su paso por el barrio.

Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los asistentes y, muy especialmente a Farruco Castromán y Mirta Veiga por sus explicaciones, y al Colegio Villamadrid por la cesión de sus instalaciones para llevar a cabo la Asamblea.

Más info:

Anuncio publicitario

21 comentarios en “Resumen informativo de la asamblea Mad Cool”

    1. Ayer miércoles 23, alrededor de las 18:00 horas.
      Si estuviste y escuchaste, sabrás que este es el resumen de lo que nos contó la promotora y la Asociación vecinal de Valdebebas.

      Si hay alguna información errónea, no dudes en decírnoslo y corregimos.

      Me gusta

      1. Pues es la misma en la que estuve yo, y en esa reunion ese plano de la ubicacion que aqui poneis no se vio, por ejemplo, hubo otra pregunta de donde se situaria la entrada al evento, tampoco hubo respuesta y asi todo.
        La señora que vino de AAVV de Valdevebas en Julio, en sus redes sociales, no estaba tan contenta como estaba ayer, y ayer era todo super bonito.
        Por no decir la defensa a ultranza que hizo Juan del promotor, como si le debiera algo o esa fue mi impresion, y el ataque continuo que tuvo a las AAVV que asistieron de Getafe.
        Cuando interesaba se hablaba de prostitucion, cuando no pues se pasaba por alto, vamos que este comunicado, se os ha olvidado muchas cosas que yo vivi ayer en esa reunion y que me parecen sospechosas, como la ayuda que dijo el promotor que daria, igual que hizo en Valdevebas, para organizar mejores fiestas, que los puestos de trabajo, que por cierto un trabajo de 3 dias 15 horas al dia me gustaria saber cuanto van a pagar, se harian a traves de AAVV pues me sigue oliendo mal. Que os vais a convertir en una ETT, y podra optar los que esten de vuestro lado?

        Me gusta

  1. Ahora que sois tan amigos de Farruco y las fiestas del barrio no os gustan nada( pediatría firmas a los vecinos para cambiar su ubicacion), como asociación podías pedir a vuestro amigo que os deje su espacio para hacer las fiestas del barrio.

    Me gusta

  2. Lo que ponéis está patrocinado por alguien? Sí el Madcool es tan bueno, porqué los vecinos de Valdebebas se movilizaron para quitarlo y lo movieron tanto? La aavv de Valdebebas puede representar a sus vecinos tanto como vosotros a los vuestras en este tema. El aislamiento acústico cero no existe y eso de que la llegada será escalonada, claro con el servidor de trenes tan bueno que tenemos nos meten 5000 personas en dos horas y ni nos vamos a enterar, claro porque qué mejoras aporta eso al barrio, ninguna lo de decís son perogrulladas y normativa porque datos no habéis dado ninguno.

    Me gusta

  3. Sin entender a qué viene esta guerra, DESDE LA ASOCIACIÓN VECINAL COMUNICAMOS:

    El único objetivo de la reunión-asamblea que organizó la Asociación, era que el vecindario conociese de primera mano todos los datos que tenemos hasta el momento sobre la llegada del festival Mad Cool a nuestro entorno, y para que preguntase y solventase las dudas que creyera conveniente. Con objeto de que se posicione y comunique sus inquietudes ante un evento que Ayuntamiento de Madrid ha dicho que va “si” o “si” en el Polígono Industrial.

    Dado que el Ayuntamiento de Madrid 1) ha garantizado a la promotora del festival su instalación en los terrenos de Los Aguados más próximos a Avenida Real de Pinto; 2) ha dado plazos para su celebración y 3) ha acordado con los dueños de los terrenos su adquisición, desde la Asociación Vecinal estamos velando porque todas la normativa tanto acústica, como urbanística, como de movilidad se lleven a cabo siguiendo la ley vigente y produciendo el menor trastorno al vecindario. Toda la información que vamos conociendo, con cuentagotas, la vamos trasmitiendo por los medios que tenemos. No se ha expuesto, dado que no la tenemos, la información referente a Metro y Cercanías que comentáis, puesto que al haberse tratado de una primera reunión únicamente con el promotor, no tenemos datos que dar sobre la gestión de movilidad que llevará a cabo ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid en lo referente a Metro y a Cercanías, ya que lo desconocemos. No obstante trataremos de acordar una futura reunión con el Delegado de Área de Desarrollo urbano del Gobierno para que aclare estos temas y poderle hacer ver de primera mano nuestros temores/inquietudes.

    Aclarado esto, ayer jueves a primera hora, se informó en esta entrada del blog de la Asociación sobre todas las dudas planteadas y respondidas por parte del promotor del festival, con la intención de que el vecindario estuviese al corriente de lo que allí se dijo. Sobre las que no se respondieron y no tenemos datos, no se han incluido en el resumen informativo (ya que son todo hipótesis y lo único que pueden hacer es confundir). En caso de que hubiese algún dato que los asistentes consideréis relevante y que no se haya expuesto, os invitamos a publicarlo, siempre y cuando no se falte el respeto a nadie.

    Cierto que se habló de algún tipo de ayuda que la promotora ofrecía en Valdebebas, pactos que desde la Asociación Vecinal desconocemos. En caso de que se ofreciese algún tipo de ayuda, como el hipotético caso que mencionaron de crear una bolsa de trabajo para que la juventud del vecindario que lo desee pueda trabajar en los festivales los días que se requiera personal, se haría público desde la Asociación de forma transparente, como hasta ahora se ha hecho siempre con toda la información que disponemos y con todas las ayudas recibidas (donaciones para cestas de Navidad, patrocinios…).

    
En cuanto el plano de situación en el que se celebrará el evento Mad Cool que hemos publicado, representa la ubicación asignada y comunicada desde la Junta Municipal y Ayuntamiento de Madrid. Creemos que es una información fiable y exacta, motivo por el que la dimos a conocer desde el primer momento en que se nos informó.

    Estamos en una situación delicada, ante la que gran parte del vecindario (entre la que se incluye esta Asociación) está expectante y temorosa, con razón. Tanto Plataforma como Asociación tenemos la obligación de velar por los intereses que puedan mejorar el barrio, y debemos hacerlo de forma paralela, aunque no necesariamente conjunta. Desde la Asociación Vecinal somos realistas y estamos escuchando y reuniendo datos para darlos a conocer y que esta imposición (nadie ha solicitado el Mad Cool aquí) se haga de la mejor manera y con los menos trastornos para el vecindario, solicitando copia tanto de informes acústicos como de movilidad, y estando presentes en todas las reuniones que se lleven a cabo al respecto, para ser los primeros en demandar cualquier aspecto del proyecto que no cumpla la legalidad o que sea perjudicial para el vecindario.

    Seguimos.

    Me gusta

    1. No estáis «velando por los intereses del barrio» estatus como locos porque pongan el Madcool y es curioso como personas que llamaron a la policía porque la música de las atracciones de las fiestas del barrio (3 días) y que se están moviendo para cambiarlas de ubicación parezcan parte interesada en que pongan el Madcool . Ponéis como si fuera una maravilla que vayan a venir policías, ambulancias y demás cuando haya evento, pero no decís nada de que los accesos al barrio se colapsan a determinadas horas solo con las salidas del polígono ni del tránsito de personas que supondrá para el barrio los MILES DE PERSONAS Y VEHÍCULOS que transitarán por el polígono. Por otro lado habéis dejado reivindicaciones historias del barrio. Os estáis pringando a favor del Madcool cuando está claro que la mayor parte del barrio está en contra, en este tema no representais al barrio.

      Me gusta

      1. Oscar, eres un poco trolero. No se que estudio habrás hecho pero a mi nadie me ha preguntado si estoy en contra o a favor, ¿o es que solo cuenta lo que opináis los cuatro gatos que formáis la plataforma?
        Como sea así toda tu estadística, apañaos vamos, Como para creerte

        Me gusta

      2. Sonia, tanto la asociación como tú estáis perdiendo las formas, espero que no sea censura lo que hace que no pueda responder directamente a tu comentario.
        Hay dos opciones, o estáis como locos porque lo pongan o sois esas personas útiles que dan cobertura a otros para que se salgan con sus intereses perjudicando tanto a vosotros como al resto del barrio.
        Qué apoyáis el Madcool lo dice el resumen sesgado que habéis puesto y la defensa a ultranza que estáis haciendo
        Por cierto, no pertenezco a la plataforma, cachis parece que tú sí que eres eso que me has llamado.

        Me gusta

  4. De que guerran hablais?

    Respecto a Renfe y Metro, ya os digo que no van ampliar horarios, ojala me confunda, pero ampliar horas de metro es muchisimo dinero y mucho personal.

    Me hace gracia de que se resolvieron dudas, pero si no contesto ninguna. Por no saberse no se sabia ni la ley de ruidos, ha que Farruco hablo de 60dB en las casas, cuando lo maximo en estancias de dia son 35 dB, yo pienso que cuando vienes a aclarar dudas, por lo menos preparte un poco, pero claro cuando vienes a vender tu libro, lo demas te la suda.
    Tambien deciros, que si no hablais de las que son hipotesis, ¿ porque meteis la hipotesis de realizar la Ciudad de la Navidad? Si es hipotesis no lo tendriais que poner, pero claro eso es una hipotsis de vuestro jefe Farruco, y hay si eqyivocais a la gente es a vuestro favor….por favor por lo menis no intenteis tomarnos el pelo, que aunque estemis en un barrio marginal, sefun vuestro jefe, aqui hay gente que tiene estudios.
    Yo solo os pido una cosa, mejor no negocieis nada, no os reunais con nadie, porque habeis demostrado que sois unos vendidos, y donde digo diego ahora digo alfredo.

    Saludos y por favor dejar de engañar.

    Me gusta

    1. Hola, solo por incordiar y demostrar que esto que dices es otra de tantas mentiras que estáis removiendo. Los horarios de metro se amplían cada vez que hay un espectáculo de este tipo. No hay más que buscarlo en google para demostrar que es otra de las mentiras que movéis desde la plataforma: https://www.madridiario.es/horario-nocturno-ampliado-metro-lanzadera-bus-acceder-mad-cool

      Por cierto, lo mismo no se consiguieron resolver. muchas de las dudas que algunas vecinas teníamos ,porque los que fuisteis de la plataforma lo hicisteis en plan boicoteo para interrumpir y insultar al representante de MadCool cada vez que trataba de responder o dar explicaciones a alguna pregunta de las que se le hizo 😦

      Me gusta

      1. Hola Sonia.

        Pues si lo amplian esta bien, yo en otro tipo de espectaculos no lo he visto.
        Tambien comentarte que yo nonpertenezco a la AAVV, ni a la platarforma, solo estuve en la reunion como vecino afectado, solo para tu informacion, porque veo que te gusta encasillar a toda persona que esta en contra de vuestro proyecto, porque con esta defensa me imagino que perteneces a la AAVV.

        Y ya que estamos, me quedan las dudas que no habeis respondido sobre vuestra recogida de firmas para trasladar las fiestas del barrio, las ayudas que os va a dar para las fiestas, y sobre el posible proceso de seleccion de personal.
        Por cierto que se me olvido en otros comentarios, si nos ofrecio nada, en la reunion os dio Farruco una puñalada trapera cuando insinuo todas esas cosas, y mas me hace sospechar la reaccion de la AAVV, cuando dijo esa serie de cosas no decir que eso no era cierto.

        Sobre los insultos, yo no escucbe ninguno, que para lo que quereis teneis la piel demasiado fina.

        Como dije en otro comentario, desde la AAVV. ya os habeis posicionado a favor, y dudo que nadie se entere de las prevendas que os han dado.

        Me gusta

      2. Que se me olvidaba.

        Tampoco has aclarado el tema de que no hablais de hipotesis, porque si lo haceis de la Ciudad de la Navidad?
        Eso si es equivocar a los vecinos, pero como ya dije, eso os viene bien para hacer el juego a Farruco y que todo es muy bonito.

        Son dwmasiadas cosas las que no me cuadraron en esa ficticia reunion, que yo llamaria de otra manera.

        Saludos

        Me gusta

      3. Yo Mismo
        Yo no tengo que aclarar nada porque no pertenezco a ninguno de los dos colectivos que me asignas ni Madcool ni asociación
        Se que fui a la reunión y hubo unas señoras que he supuesto son de la plataforma (y si no lo son perdón) que no pararon de gritar, y cortar cualquier respuesta que se intentase dar.

        Reconozco que a mi no me importa que pongan el MAdcool, ni me va ni me viene. Pero no acepto que me engañen. No tengo nada en contra de la asociación porque creo que no han dicho ninguna mentira,, ya te digo que estuve allí y lo que oí es lo que han escrito. Pero si estoy leyendo muchas mentiras por parte de los que no queréis el Madcool aquí. Respeto que no lo queráis, pero no que mintáis como lo de los horarios del metro que te he demostrado que era mentira

        Me gusta

      4. Sonia me parece muy bien, pero igual que tu me acusas de pertenecer a la Plataforma, me dejaras que yo te diga que perteneces a AAVV.

        Yo en la reunion al unico que hoy gritar fue a Juan, a los de la AAVV de Getafe, o eso no lo escuchaste tu, porque si me dices que no, empiezo a dudar que estuvieras alli.

        Con respecto a lo del metro, lo dijo en la reunion y lo unico que he dicho esque dudara que se pudiera hacer, pero si se hace genial, que por cierto ni me va, ni me viene, creo que en el barrio no tenemos metro, o eso es mentira tambien.
        Las interrupciones fueron mutuas, de esas señoras que viste y de los que eataban en el escenario, o tambien es mentira?

        Quien te ha engañado?
        La AAVV no ha mentido, pero tampoco ha dicho toda la verdad, y si estuviste alli lo sabes, e igual que ellos lo intentas esconder.

        Y por ultimo, me puedes decir en que te he mentido yo en los comentarios?

        Creo que solo nos quedamos con lo que queremos.

        Por cierto, alguien pidio grabar la reunion, no os gusto mucho, ni a Farruco ni a la AAVV, y si se hubiera grabado y se pudiera publicar, creo que quedariais bastante retratados, pero ya sabiais que grabarlo, solo os podria traer problemas a las mentiras de AAVV

        Me gusta

  5. Alucino leyendo tanto comentario metiéndoos unos con otros por este tema.
    Alucino, de verdad.
    Unos convocais asambleas, otros creais plataformas y todos os enfrentáis unos y otros con vuestros propios vecinos por que el MADCOOL va colapsar el barrio 20 días al año y no os preocupais de que nos están encerrando entre plataformas logísticas que nos van a invadir con camiones y furgonetas de reparto todos los santos días del año. Estos si que van a colapsar todos los días el barrio: la salida de Getafe, la salida a Villaverde y la salida a la avenida de Andalucía. ¿Nadie ha visto todos los terrenos que han vaciado para crear plataformas logísticas, incluso enfrente de casa? ¿Eso no nos preocupa? ¿estamos todos tontos?

    NOS ESTÁN AISLANDO !!! EN DOS AÑOS TODO LO QUE TENEMOS ALREDEDOR VAN A SER PLATAFORMAS. Y no plataformas contra el MADCOOL. sino logísticas.

    El MADCOOL estará dos o tres años aquí y se irá a otro sitio, como ha ocurrido en Valdebebebas, o morirá, porque no sé si sabéis que hay otros festivales que le están pisando los talones ,y al ritmo que va no le quedan más de 4 o 5 años de vida. Pero las plataformas vienen para quedarse, con sus ruidos diarios, con sus atascos diarios, con su contaminación diaria.

    Lo dicho, alucino con vuestras preocupaciones. ¡qué lejos estáis de la realidad!

    Me gusta

    1. Totalmente deacuerdo, y esperemos que lo de Madcool sean solo los años que dices.

      Las plataformas logisticas es mas complicado, yo cuando vine a vivir aqui en el año 1999, osea casi 24 años, ya sabia que me venia a un poligono industrial, y siempre han sido promesas de que iban hacer mas viviendas, pero nos hemos quedado aislados.

      Y yo personalmente si tengo que elegir entre una de las dos cosas, elegiria las plataformas logisticas, simpmemente por el echo de que Madcool son 20 dias, que pueden dar trabajo, mientras que las plataformas logisticas, como has dicho es todo el año.

      Me gusta

  6. No entiendo a quienes no quieren el MADCOOL aquí. ¿Para una cosa buena que van a hacer en el barrio ?Nos quitarían la escombrera que tenemos ahora y seguro que traería más cosas buenas que malas

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s