Deportes, U.D. Marconi, Urbanismo

El nuevo campo de fútbol que ‘sustituirá’ al actual

El pasado 14 de octubre, se nos convocó en el Centro Cultural a la Asociación Vecinal, junto a representantes del Colegio Villamadrid, de su AMPA y al Presidente del Club Deportivo Colonia Marconi para informarnos del proyecto que la Junta Municipal tiene pensado llevar a cabo en las Instalaciones deportivas de Colonia Marconi.

Una reunión que desde la Asociación vecinal llevamos solicitando y esperando desde hace más de dos años, cuando tuvimos en conocimiento las primeras informaciones de que este proyecto podía recaer en nuestro barrio. Entre la pandemia y la poca transparencia que la Junta Municipal ha tenido de cara a mantenernos al tanto de la evolución del proceso, nos hemos encontrado con una muy interesante inversión para el barrio, aunque una vez más, no consensuada con el vecindario. Pasando de ser una alternativa que suma, a una que sustituye, ya que el equipo Cruiff, encargado del proyecto, no había sido informado de la existencia de un Equipo de Futbol (el UD Marconi) que utiliza y dinamiza las instalaciones deportivas desde hace más de 7 años y, ahora, ha quedado en fuera de juego.

Es un proyecto, en colaboración con la Fundación Johan Cruiff, en el que la Junta Municipal lleva trabajando desde la anterior legislatura y que consiste en la adaptación de la actual pista de fútbol en un campo algo más pequeño y cubierto de césped artificial, lo que desde la Fundación denominan un Cruiff Court: pequeños campos de fútbol de uso libre con el propósito de fomentar el deporte e inculcar valores como integración, responsabilidad, trabajo en equipo… y prevención del sedentarismo.

Se trata de una noticia agridulce para el barrio. Por un lado es una excelente inversión de cara a mejorar nuestras instalaciones y un apoyo para fomentar la inclusión social de personas jóvenes a través de la práctica del deporte. Pero por otro lado, las dimensiones del nuevo campo, que pasan de 40 x 20 metros a 30 x 20 metros, impiden dar continuidad al uso de las pistas deportivas por parte del Club de Fútbol Unión Deportiva Marconi, que no tendrá otra opción que desplazar su actividad a otro terreno, posiblemente al Polideportivo Municipal Raúl González, situado a media hora tanto andando como en transporte público (por todos son conocidas las deficiencias tanto de la línea 79 de EMT, como de la C3 de Cercanías Madrid).

Según nos comentó el equipo técnico de la Fundación Cruiff que asistió a la presentación, el proceso de instalación del nuevo campo (compuesto por césped artificial, nuevas porterías y un vallado extra de 4 metros de altura para impedir que los balones salgan del terreno de juego por los lados de las porterías) apenas llevaría un mes de obra, que se prevé que sea a partir de mediados de noviembre. Periodo de tiempo en el que esa parte de las Instalaciones Deportivas permanecería cerrada al vecindario. Posteriormente, desde la propia fundación, se dedicarían a instruir a personas jóvenes del barrio como «coaches», a través de un curso gratuito que les enseñaría a formar y gestionar nuevos equipos, que en poco tiempo podrían competir entre ellos e incluso en competiciones a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Estos entrenamientos, partidos y competiciones se llevarían a cabo teniendo siempre en cuenta el carácter público de las instalaciones: el nuevo Cruiff Court nunca estaría cerrado y se encontraría dispuesto para ser utilizado por todo el vecindario de forma gratuita con fines deportivos. Es decir, su funcionamiento sería exactamente igual al de las actuales pistas deportivas, solo que cubierto de césped artificial y con un vallado extra que dificulta la salida de balones del campo.

A su vez, el nuevo campo estaría dotado de cuatro zonas de portería más. Permitiendo ser utilizado tanto en su totalidad longitudinal, como en dos medios campos. En el terreno sobrante, recordemos que el nuevo campo es de tamaño inferior al actual, se instalaría una pequeña cancha de baloncesto/fútbol sala.

Imagen de uno de los campos de fútbol de Cruyff Court.

«El fútbol es un juego de errores. Quien cometa el menor error, gana», Johan Cruyff.

1 comentario en “El nuevo campo de fútbol que ‘sustituirá’ al actual”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s